1.
Defina
los conceptos de marca (0,5 puntos) y de estrategias de marca (0,5 puntos).
2.
¿Cuál
es la definición de mercado objetivo? (1 punto).
- Una empresa va a lanzar un nuevo producto al
mercado. Explique las características fundamentales de esta fase del
ciclo de vida del producto (1 punto) y dos estrategias de precio que puede
seguir (1 punto).
- ¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto? . Indique sus fases . ¿En qué fase situaría el nuevo Apple Watch en España?. Indique, en esta fase, cuáles son las características en cuanto a ventas y beneficios
- Defina comercio electrónico (1 punto).
- Una empresa de
fabricación de automóviles está pensando en ampliar su mercado a China.
Explique cuatro posibles criterios de segmentación de mercados aplicables
por dicha empresa (2 puntos).
- Explique cuáles
son las principales diferencias entre el marketing mix de una línea de
automóviles de gama alta, destinada a un segmento de mercado de alto
poder adquisitivo, y una línea de automóviles de gama media o baja,
orientada a un público más masivo (2 puntos).
- Explique en qué consiste la distribución comercial (0,75 puntos). Comente las funciones que pueden desempeñar los intermediarios (0,75 puntos). En la venta de coches a través de concesionarios, identifique el tipo de canal de distribución atendiendo al número de intermediarios (0,25 puntos) y a la estrategia de distribución (0,25 puntos).
- Explique el concepto de
segmentación de mercados y de público objetivo (1 punto).
- Defina qué es un mercado objetivo para una empresa
(0,5 puntos) ¿Podrían ser los jóvenes un mercado objetivo para una
compañía de telefonía móvil? (0,25 puntos) ¿Por qué? (0,25 puntos).
- Indique y explique las fases principales del ciclo de vida del producto atendiendo a las ventas, el beneficio y la intensidad de la competencia en cada una de las fases (2 puntos).
- ¿Qué es la segmentación de mercado y para qué se segmenta un mercado? (1 punto). Las personas jubiladas forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas para venderles sus productos. Indique cómo sería el marketing mix que recomendaría a una agencia de viajes interesada en este segmento (1 punto).
- ¿Cómo puede la empresa posicionarse en un mercado, una vez que ha decidido los segmentos a los que quiere atender? (2 puntos)
- Diferencie el marketing estratégico del marketing operativo (1 punto). Represente gráficamente el ciclo de vida de un producto (0, 5 puntos) y ponga un ejemplo de un producto que se encuentre en fase de introducción (0,5 puntos), de otro que se encuentre en fase de madurez (0,5 puntos) y de otro que se encuentre en declive (0,5 puntos). Razone los ejemplos.
- Explique en qué consiste la responsabilidad medioambiental de la empresa (1 punto) ¿Cuál es la incidencia esperada de esta responsabilidad sobre los resultados de la empresa? (0,5 puntos) ¿Existe alguna relación entre ella y el posicionamiento de los productos comercializados por la empresa? (0,5 puntos). Justifique sus respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario